BAJO

Hey ho! Let´s go!


Muchos lo habréis visto por primera vez y seguramente hayáis pensado: ¿Otra guitarra eléctrica? 

Bueno realmente, y aunque efectivamente también tenga cuerdas y forma de guitarra eléctrica, se trata de un bajo eléctrico pero guarda algunas cosillas en común con la guitarra.




Como su nombre indica produce notas bajas o graves. 
El bajo eléctrico es un instrumento relativamente joven: los primeros nacieron en los años 30 pero tiene un pariente mucho más antiguo, el contrabajo con más de 500 años. 

Al igual que en la guitarra las cuerdas se cuentan de abajo hacia arriba siendo la más fina la primera y la más gruesa la última. Hay bajos de muchas cuerdas pero los más comunes tienen cuatro cuerdas.  



Mientras que en la guitarra podemos tocar notas sueltas o acordes, en el bajo por lo general tocaremos solo notas sueltas. Así que en principio no haremos acordes con el bajo, eso lo dejaremos para el piano y las guitarras.

El bajo es, junto a la batería, un instrumento muy importante. Cubre las bajas frecuencias de las piezas musicales, es decir los sonidos más graves. Si prescindiéramos de él, muchas canciones sonarían como vacías, sin cuerpo, pequeñas...

Students at the school take their first bass lesson when they are in 4th grade. But we don´t have a bass for each and every kid in the school....Tragedy!!!!!...... hang on a second,  maybe not.


Si observáis una guitarra veréis que tiene seis cuerdas. Bien, pues buenas noticias, las cuatro últimas cuerdas de la guitarra producen las mismas cuatro notas que las cuatro cuerdas de un bajo. Bueno más graves ¡pero son las mismas! 

Con esto quiero decir que con un poco de imaginación podemos "hacer trampa" y practicar ejercicios de bajo con una guitarra cuando el instrumento de verdad no esté a nuestro alcance. Así lo hacía yo cuando aprendí hace muchos años y me ha funcionado But don´t worry, I will make sure that everyone has a go with the real thing. It´s a thrill!

Cuando tocamos la guitarra, sabéis que insisto mucho en que arqueéis bien los dedos de la mano que pisa las cuerdas ya que si estamos tocando un acorde y los dedos que pisan rozan cuerdas sin que deban hacerlo resulta que esas cuerdas no vibran, no tiemblan y por tanto apenas suenan. 

Cuando tocamos el bajo ( o la guitarra pensando que es un bajo) los dedos que pisan la cuerda sí pueden rozar por debajo ya que ese "roce" del largo del dedo se convierte en nuestro "aliado" al impedir que vibren cuerdas que no estamos pisando con la yema del dedo y que no queremos que suenen.



 
    Este bajista arquea los dedos mucho menos que el guitarrista
     de la foto de abajo. De esta forma, el bajista consigue apagar
     las notas que no quiere que suenen para que no se mezclen 
     de forma indeseada . Lo más probable es que quiera que
     solo suene una nota detrás de la otra.






    Si este guitarrista no arquease la mano que está en el mástil
    sus dedos rozarían la primera cuerda con lo cual no sonaría 
    bien. Está poniendo un acorde donde suenan varias cuerdas a
    la vez.
    
   

Con la mano que pulsa (pellizca) las cuerdas ocurre algo parecido. Con el dedo índice y corazón debemos formar una especie de "pequeño caminante" que toca las cuerdas alternativamente. Una vez tocada una nota, el dedo que ha pulsado la cuerda descansa en la cuerda de arriba estando en contacto con ella y sujetándola para evitar que vibre accidentalmente.



In the following diagram you will find the most important notes on the bass. So far I will not include altered notes :sharp or flat (sostenidos o bemoles) although I will explain them in detail in the classroom. As a beginner you should mainly focus on the notes of the last two strings, the thickest ones (las más gruesas) and the first five frets ( primeros cinco trastes). Later on, as you get more confident with the instrument you can start exploring new "regions" of the fretboard.





2 comentarios: